Contact Information

Theodore Lowe, Ap #867-859
Sit Rd, Azusa New York

We Are Available 24/ 7. Call Now.
Jose Alberto González, Zumex Group
José Alberto González

Director de Innovación
Zumex Group

Hábito: descansar bien.
Canción: Losing my Religion, REM
Ciudad: Kyoto
Referente: Rafa Nadal
Practicar más: Dar las gracias y pedir perdón
App: No seré original, whatsapp
Consejo que te gustaría que te hubieran dado cuando empezabas tu carrera profesional: Persiste. No abandones si no consigues lo que persigues a las primeras de cambio.

ENTREVISTA COMPLETA

¿Cuál ha sido tu mayor éxito?
Supongo que haber conseguido llamar la atención de un headhunter en Japón, lo que me abrió la puerta a Yamaha.

¿Cuáles han sido la decisiones o acciones clave que han sido críticas para alcanzar tu éxito profesional?
Haberme concentrado al salir de la universidad en los proyectos que creía podrían tener más impacto, no los que me reportara mayor beneficio a corto, si no priorizar las actividades que pensaba podían tener un mayor impacto a medio plazo. Otra clave ha sido embarcarme en retos o proyectos de riesgo en los que desconocía cómo saldrían, pero en los que confié que iba a aprender algo, como cuando decidir dejar mi trabajo e irme con mi pareja a Japón, existían muchas incertidumbres, pero que podíamos perder.

¿Qué hábitos te ayudan a ser eficiente y productivo?
Trabajo en procesos creativos que a veces pueden parecer poco productivos o que pueden parecer que no llevan a buen puerto, en innovación 1+1 no siempre es 2. Para mejorar en eficacia dentro de este tipo de procesos me funciona lo que llaman “sprints” semanales, está extraído de metodologías “Agile”. Me marco objetivos parciales de semana en semana sin perder de vista la fecha final del total del trabajo objetivo.

¿Qué hábitos te ayudan a ser feliz?
Es un área de mejora en la que estoy trabajando, en años pasados creo que no he aprovechado del todo bien mi tiempo de ocio. Me gustan las pequeñas escapadas de fin de semana, dedicar tiempo a algún hobby o afición y por supuesto la vida en familia y rodeado de amigos

¿Cuál es tu definición de talento?
Considero que talento es una mezcla de conocimiento adquirido junto a las cualidades personales. Todos tenemos eso que nos hace únicos, aquello que adquirimos a través de experiencias personales, la familia, amigos etc.

Por lo que “talento profesional” es esto, lo que sabemos junto a nuestra impronta personal aplicado al ámbito laboral.

¿Es suficiente el talento para ser exitoso? ¿Qué mas se requiere?
Sin duda, el talento es algo fundamental para poder tener éxito, sólo con la suerte no se llega lejos, pero no creo que sea suficiente. Dependiendo la orientación profesional necesitaremos una serie de habilidades que deberemos trabajar. Como factor común, en cualquier carrera profesional siempre se requiere esfuerzo y la pasión por lo que hacemos.

Creo que todos tenemos algún talento, lo importante es descubrir aquello en lo que somos buenos y nos apasiona. Si disfrutas de tu trabajo será sencillo llegar a hacer algo con impacto.

¿A qué retos se enfrenta la selección y gestión de talento en tu empresa?
Muchos y diversos. Hemos pasado un periodo intenso de incorporaciones, ahora estamos centrados en que el talento adquirido encuentre nuestro entorno de trabajo como un sitio donde quiere estar y desarrollar su carrera. También queremos que el equipo formado esté altamente comprometido con el proyecto y comparta los valores de la empresa.

¿Quién es la última persona de gran talento que has conocido?
Acabo de hacer un viaje con un compañero de trabajo el cual lleva unos meses en nuestra empresa. Nos hemos conocido algo más y he visto lo mucho que sabe de su área y su entusiasmo… no soy experto en su área, pero puedo ver que tiene todo para ser un gran profesional. Se trata de nuestro Chief Information Officer, Enrique Ferre Vidal.

Pros y contras de la revolución tecnológica que estamos viviendo.
Lo mejor es la cantidad de barreras que se están eliminando, por ejemplo geográficas. Ahora podemos trabajar de manera remota con equipos que se encuentran desplazados.

La otra cara de la misma moneda es la pérdida del contacto humano o cercanía que también es muy importante cuando se trabaja en equipo y se gestionan personas.

¿Qué tecnología o empresa de tecnología te ha sorprendido más en los últimos tiempos?
Hace poco que he empezado a oír de los Bots para la automatización de procesos, aun estoy entendiendo todo su potencial pero aparentemente va a cambiar el día a día de muchos trabajos.

¿Qué tecnologías son imprescindibles en tu vida profesional y en tu vida profesional?
Para el desarrollo de productos y conceptos requerimos en muchas ocasiones de prototipo rápido. La llegada de la impresión 3d ya hace unos años se ha incorporado en nuestro día a día y no podría imaginar nuestro trabajo sin ella. Es genial poder proyectar algo y tenerlo físicamente en cuestión de horas. En mi vida personal supongo que las compras de productos o servicios en plataformas digitales, desde Cabify a Mercadona.

¿Qué opinas sobre el lifelong learning o aprendizaje para toda la vida del que hoy se habla tanto?
El entorno no para de cambiar, nuestras herramientas también y por tanto nosotros debemos seguir aprendiendo, no queda otra opción.

A mí me encanta pensar que me queda mucho por aprender. Ahora es cuando mas disfruto aprendiendo.

¿Cómo mantienes al día tus conocimientos y habilidades?
Aproximadamente cada año trato de hacer alguna formación intensiva. Aparte de esto, me gusta ir a talleres sobre innovación, foros o charlas de manera asidua.

¿Cuál es el mejor curso, programa o máster en el que has participado?
“Impulsar la innovación dentro de tú organización” un programa enfocado para directivos en el IESE. Se aprende de forma rápida y con ejercicios prácticos.

¿Qué competencias transversales son indispensables para formar parte de tu equipo?
Posiblemente hay muchas necesarias, me quedo con tres.

  1. Flexibilidad, es conocido que lo único constante es el cambio, para ello hay que estar
    preparado y adaptarse.
  2. Creatividad, ya que para liderar una categoría de productos y los servicios asociados hay que ser líderes en propuestas de valor.
  3. Trabajo en equipo y comunicación, tan importante es el conocimiento como compartirlo y explicarlo al equipo con el que trabajas.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté buscando una nueva oportunidad profesional?
Si están esperando una oportunidad y no llega, les diría que emprendan proyectos personales relacionados con la carrera profesional que quieren desarrollar.

Si quieren ser arquitectos entonces que preparen concursos, si quieren ser programadores creen sus propias aplicaciones o si quieren ser financieros participen de alguna startup.

Hay que ser proactivo. De esta manera, además de crearte abrirte tus propias “puertas”, te permite demostrar al mundo de lo que eres capaz.

Puedes crear tus propias experiencias profesionales y un porfolio de trabajos que proyecten tu potencial a posibles empleadores.

Share:

administrator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *